martes, 22 de julio de 2008

Cuenta atrás para las Olimpiadas

Quedan menos de 20 días para las olimpiadas y ya se empieza a notar que los chinos se están poniendo en marcha (y nerviositos).
Para quien no lo sepa, las Olimpiadas empiezan el día 8 del mes 8 del año 2008 a las 8 PM. Pero cuanto ocho, no? Pues es que, para los chinos el 8 es el número de la suerte por excelencia. Por qué? Pues porque el 8 (ba, en chino) suena igual que la palabra "tesoro" (que es bao en chino). Los chinos le dan mucha importancia a todas estas supersticiones e incluso llegan a afectar a la economía. Por ejemplo, si te compras una tarjeta de teléfono cuyo número tenga muchos ochos te resultará más cara que si compras una que no los tenga, lo mismo con un apartamento en el piso 8, con una matricula de coche, etc.
Así mismo, el número 4 (sì) suena igual que morir (si), por lo tanto, adivináis cual es este número? Pues sí, el de la mala suerte. Si te compras una tarjeta con muchos 4 te saldrá más barata (por experiencia propia, hasta 10 euros más barata). Así que imaginaos con los pisos!

Bueno, a lo que íbamos. Las medidas que se pueden notar en Beijing son:

-Menos tráfico, porque han puesto restricción por matriculas pares e impares.
-Más control, con guardias en todos los semáforos y en las entradas de los edificios importantes (como el mío).
-Muchas flores, las avenidas por donde pasarán los atletas y las comitivas están engalanadas con flores y setos cortados en formas raras (el resto sigue lleno de roña).
-Han habilitado un carril en las autovías principales para los coches oficiales de las olimpiadas (no sea que los atletas se encuentren con el tráfico de las 8 de la mañana y lleguen tarde.) Esto es porque a pesar de la medida "pares e impares" sigue habiendo un tráfico "per a cagarse i no torcarse."

En resumen, l0 están intentando, pero sin duda el principal problema va a ser el idioma. Porque aquí no habla inglés ni "perri maison", así que ya veremos cuando un guiri (incluido yo, tb por experiencia, y yo hablo un poco de chinorris) vaya al hospital con alguna dolencia, o simplemente para que le receten unas pastillitas...aaamigo! A ver como le explicas al médico, que te mira con cara de interés sólo porque eres extranjero y tienes los ojos claros, que te duele debajo de la tercera costilla pero en el lado interior supino!
Esto entre otras cosas más simples, como decirle al taxista que tu hotel está en la otra dirección, que ponga el aire acondicionado, que suba las ventanillas; decirle a tu camarero que la sopa está fría o que no te saque la cerveza caliente (como es costumbre aquí).

No hay comentarios: