sábado, 12 de abril de 2008

Templo del Cielo y Templo Lama

El templo del cielo fue construido en 1420 y fue usado tanto por la dinastia Ming como por la Qing (que se pronuncia chin) para rogar al cielo por una buena cosecha en primavera mediante sacrificios, animales, no humanos (cerdos) y para dar gracias al cielo en otoño por la cochecha recogida.

El templo se divide en tres partes, el salón de la oración por la buena cosecha, que se ve en esta foto, situado más al norte; y más al sur están el altar circular donde se ofrecían los sacrificios y que era considerado el centro del mundo y un lugar de conexión entre el cielo y la tierra. Y finalmente la Boveda Imperial del Cielo que no sé para que servía, creo que es la entrada, pero que tiene la conocida "Pared del Eco" y las Losas del Triple Eco. En la pared del eco, si se colocan dos personas una en cada parte de la muralla y hablan, se puede oir lo que se dice. Y las losas, si das una palmada en la primera losa obtienes un eco, en la segunda dos ecos y en la tercera tres. Curioso curioso.







Sea como sea, aunque no te gusten los templos este enorme templo cuenta además con una vida exterior de lo más peculiar. En el video que posteo abajo podeis ver de lo que hablo. Podemos encontrar desde gente jugando a las cartas, practicando badmington, jugando a la indiana, palas...hasta gente cantando opera (como podeis ver en el video).






Después de recorrernos las más de 250 Hectareas de este enorme templo que mejor para reponer energías que un buen HOT POT.

El hotpot es una comída típica china que consiste en un caldero de agua hirviendo en el que se va echando la comida para que se cueza.
Hay dos clases de hotpot, el normal y el picante, con varios grados de picor, desde suave hasta infernal.

Este que se ve en la foto es el mixto, con una parte normal y otra picante.
La verdad es que después de comer hotpot picante tienes que tener el estómago como una patena, y mira que a mi me gusta el picante, pero estos chinos son muy bestias!




Pasemos ahora al templo Lama.

Es el templo budista más grande fuera del Tibet y es residencia del homólogo del Lama fuera del Tibet, el Panyen. Este templo y su lider son reconocidos por China, ya que no reclaman la independencia del Tibet. El templo llegó a albergar a 1500 monjes budistas y su atracción turistica principal es el Pabellón de las Mil Felicidades ( Wanfu ge ) donde hay una gran estatua de Budha en madera de sándalo tallada en un tronco gigantesco (20 metros alto), regalo del emperador al Dalai Lama por su ayuda en una revuelta del Tibet.

Se supone que no se pueden sacar fotos, pero aquí pongo la que he sacado de estrangis con el móvil.










Bueno y para terminar este post nada mejor que una buena foto de arquitectura urbanistica china contemporanea.


Este arquitecto, por llamarlo de alguna forma, se debió de haber tomado unas cuantas birras o bajos (licor chino muy fuerte) antes de empezar a construir el bicho este, y claro, los planos le bailaban cosa mala. Total, que se puso a diseñar y le salió esto. Yo lo llamo "la llama" porque parece que es una especie de tributo a la antorcha olimpica.

No hay comentarios: